domingo, 15 de agosto de 2010

Amberes

Amberes (Antwerpen en neerlandés y Anvers en francés), destaca por su río, el Escalda, por su Catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, y cuna de Rubens, así como de personajes más contemporáneos como los diseñadores llamados los "Seis de Amberes".


Situada a tan solo 50 Km. de Bruselas, Amberes, con 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. A orillas del río Escalda, lo que ha contribuido a determinar la dimensión internacional de la ciudad (actualmente el puerto de Amberes es considerado el segundo más importante de Europa después de Rotterdam, se aprecia ese carácter porturario por toda la ciudad). Su fundación se remonta al año 640 cuando San Amando fundó junto a unos cuantos monjes una iglesia benedictina, no fue hasta el siglo XI, dos siglos después de las invasiones normandas, cuando se le construyó una muralla que ayudó a la ciudad a desarrollarse. Ya en el siglo XV, la ciudad sustituyó en importancia a Brujas, constituyéndose en el motor económico de Flandes.


 El mejor punto de partida para recorrer el centro turístico es la Groen Plats, en la que confluyen las principales calles de la ciudad y donde el ambiente nocturno es más animado. Justo al fondo de esta  plaza se alza la esbelta torre gótica de la Catedral de Amberes, con su sorprendente reloj dorado. Y, en el centro de la plaza, como no, la estatua de Rubens, su paisano más conocido a nivel mundial. Peter Paul Rubens es Amberes. Amberes es Rubens. Su obra se encuentra en cada iglesia de la ciudad, en muchos de sus monumentos y en la propia Casa de Rubens, su casa-taller convertida en museo. Cuadros como el “Descendimiento de la Cruz”, o su “Resurrección” pueden admirarse en dicha catedral.

En Amberes se encuentra una de las comunidades judías más importantes de Europa. Y fueron precisamente los judíos quienes iniciaron aquí el negocio de los diamantes, actualmente de gran importancia. Amberes concentra el 85% de la producción mundial de diamantes en bruto. Amberes tiene más de 1.500 empresas, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña el arte de pulir diamantes. Y todo ello concentrado en las pequeñas calles en torno a la Estación Central de estilo neoclásico, construida en el año 1905 y que merece la pena ser visitada. Se pueden visitar las numerosas tiendas, el Museo del Diamante (Koningin Astridplein 19-23, Tel. 0032 (0) 3 202 48 90) con sus más de 1.500 piezas de coleccionista o el showroom Diamondland donde, además de ver cómo talladores profesionales trabajan esta piedra preciosa, podemos adquirir joyas a precios muy buenos.

Al otro extremo de la ciudad, en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, es una auténtica joya. En ella destaca la estatua de Brabo, el héroe que, según la leyenda, fundó la ciudad venciendo al tirano Antigón, cortándole la mano y lanzándola al río. De hecho, el nombre neerlandés de la ciudad, Antwerpen, deriva de "hand" (mano) y "werpen" (lanzar). En la misma plaza podrás contemplar el Ayuntamiento, del siglo XV, un híbrido de gran efecto con elementos renacentistas flamencos e italianos.



Otra curiosidad imprescindible de Amberes es el Museo Plantin-Moretus, muy cerca del centro, una reliquia para los amantes de los libros, ya que contiene una antiquísima imprenta que se ha conservado prácticamente en su estado original.

En Amberes te sorprenderá también la gran cantidad de tiendas de moda. Los impulsores de esta tendencia son los "Seis de Amberes" (Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee), seis diseñadores que han adquirido fama internacional y que actualmente cuentan con tiendas por todo el mundo. ModeNatie, el centro de la moda de Amberes, alberga la asociación sin ánimo de lucro FFI (Flanders Fashion Institute), el Museo de la Moda (MoMu) y el departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad. Vale la pena visitar este centro para conocer más de cerca este aspecto de la ciudad. Y es precisamente este ambiente de modernidad el que se respira en todos los bares y restaurantes de Amberes. Encontrarás una ciudad dinámica, jovial y actual, donde los jóvenes son los verdaderos protagonistas.


Y ¿qué tal para comer, unos mejillones típicos con apio, cebolla y vino blanco? Rico rico y bastante barato.



Otra reseña más a la página de Tripadvisor, con información práctica.



CUADERNO DE VIAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario