sábado, 14 de agosto de 2010

Brujas

Agosto de 2010 es la fecha que me permitió conocer y compartir mis pequeñas experiencias viajeras. En ellas, a parte de informar sobre los lugares visitados, me gustaría aportar mis experiencias para que puedan ser aprovechadas por otras personas, como yo he hecho en este viaje. Me he servido de información institucional y turística pero también de aportes personales (destacando principalmente  el siguiente  blog "sobrebelgica") para planificar mi viaje a Bélgica durante una semana y he de decir que la experiencia ha sido tan grata que me ha llevado a animarme a compartir y perpetuar esos días.



La primera entrada quiero hacerla con Brujas ((Brugge en neerlandés, Bruges en francés) una ciudad fascinante.No se necesitan muchas palabras para describirla: todo el mundo sabe dónde se encuentra, y más aún cómo es. El casco histórico de Brujas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Su nombre ya evoca un ambiente mágico e inolvidable. Entusiasma por sus edificios históricos, la gran mayoría de un ladrillo rojizo que aporta armonía al entorno, su aire romántico, sus canales pero también por su bullicio, su gente, su gastronomía, que dejarán huella en tu memoria. ¡¡Y no olvides probar los riquísimos gofres!!


Quienes la han visitado lo dicen: un paseo por Brujas es un viaje al pasado, un cuento de hadas hecho realidad, en parte favorecido por la limitación del tráfico rodado en el centro de la ciudad, por eso  os recomiendo dejar el coche en alguno de los aparcamientos situados en torno a la ciudad. El  mejor situado es el que se sitúa junto a la Estación Central de ferrocarril, los conocidos en Bélgica y Holanda como P&R (parking de pago vigilado en el que puedes acceder a un transporte urbano que te lleva al centro de la ciudad, gratis.) Este tipo de aparcamientos son los mejores para dejar tu coche y visitar cualquier ciudad pues si intentas circular con el coche, en muchas de ellas te encontrarás que no es posible, que no se puede estacionar o que los precios de los aparcamientos son elevadísimos. Por ello una buena idea es visitar Bélgica en tren pues hay un bono de transporte que por 75 euros te permite hacer 10 viajes (año 2010) y si los aprovechas para recorrer las distancias más grandes, puede salir muy económico. Brujas es uno de esos destinos pues se encuentra a una hora de Bruselas pero bien comunicado. La puntualidad y frecuencia de los trenes es algo muy favorable.

Entrando en materia, empezaremos diciendo que dentro de las murallas de la ciudad se pueden contemplar cantidad de monumentos y tesoros artísticos. Las murallas, torres y puertas de acceso a la ciudad medieval se conservan prácticamente intactas. La forma más adecuada de visitar Brujas es andando para poder recorrer cada calle, perderte por algún callejón y descubrir un edificio precioso, un escaparate de una chocolatería perfectamente decorado y otro tipo de encantos que te cautivarán. También puedes optar por un paseo en barca recorriendo sus canales, durante el cual podrás contemplar la belleza de esta ciudad con una perspectiva diferente.

La ruta que voy a recomendar comienza en la Estación de Tren "StationsPlein", apenas a 15 minutos caminando de la Plaza Mayor "Grote Markt". Lo más recomendable si no dispones de ningún plano de la ciudad, es comprarlo en la propia estación (planos 0,50 céntimos y guias 3 euros, precios de 2010)). Desde allí atravesando una zona ajardinada, se llega a la calle comercial por excelencia de Brujas "Zuidzandstraat", donde encontramos tiendas de moda, algunas de ellas muy conocidas, la gran mayoría del serctor textil. A medio camino se encuentra la Catedral de San Salvador, es la iglesia parroquial más antigua de Brujas. Siguiendo la "Steenstraat" llegaremos a "Grote Markt", el corazón de la ciudad, circundada por espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial, el salón de los tejidos o " De Lakenhalle" y el imponente monumento conocido como Atalaya, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas.
Después de la necesaria parada para admirar la armonía de esta plaza de la que, nunca mejor dicho, sobresale el Campanario de 83 metros de altura, Patrimonio de la Humanidad y que posee 366 escalones que merecen la pena subir para disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad, la ruta continúa por una calle situada tras el Campanario, llamada "Breidelsstraat" hasta la plaza de "Burg", la segunda más importante de la ciudad y donde encontramos el ayuntamiento de la ciudad, del siglo XV y la Basílica de la Santa Sangre, del siglo XII, que guarda la reliquia de la Santa Sangre de Jesucristo. En este punto se empieza a respirar la humedad de los canales (canal de Groenerei es el primero que encontraremos) que te sorprenden tras atravesar un pequeño arco bajo unas columnas doradas del edificio del Ayuntamiento en la calle "Bl.-Ezelstraat" y donde comienza el goteo de los embarcaderos que permiten recorrer la ciudad en una barca (aprox. 6,50 euros media hora).




Tras caminar pegados a los canales, se llega a la calle Dijver, donde los turistas se agolpan para disfrutar del conjunto que forman los canales, los edificios, los escaparates de las chocolaterías y las iglesias de la ciudad. Es una de las fotos más repetidas de la ciudad, con la torre del Campanario al fondo La Iglesia de Nuestra Señora tiene la torre de ladrillo más alta de la ciudad y se sitúa al final de esta calle, justo antes de emprender camino hacia las "Beguines" por "Mariastraat", no sin antes hacer una parada en el Museo de la Cerveza "Halve Maan", situado en "Walplein", una coqueta plaza a la que llegan numerosos callejones, donde podemos pararnos a tomar una cerveza en una terraza un poco más tranquila (en esta ciudad es complicado encontrar un lugar solitario, una terraza vacía) y desde donde se accede a la Iglesia del Beaterio, otra de las visitas imprescindibles de Brujas, reminiscencia de la Edad Media en pleno corazón de la ciudad.



A las Beguinas "Beginhof" (Patrimonio de la Humanidad), lugares en los que vivían exclusivamente mujeres en la Baja Edad Media, se accede por una puerta que te introduce en un ambiente totalmente diferente, parece otra dimensión, el silencio que se respira y las diferencias arquitectónicas respecto al resto de la ciudad son palpables. Las fachadas blancas de las casas contrastan con el rojo de los tejados y el verde del entorno. Merece la pena pasear por su interior y disfrutar del silencio durante unos minutos. En Bélgica encontrarmos otros beguinatos en ciudades como Gante y Malinas.


Quizás para abrir boca resulte interesante probar uno de los riquísimos gofres, como he comentado anteriormente, que puedes encontrar en cualquier lugar de la ciudad. No te puedes marchar sin probarlos, sin duda una delicia. Yo probé uno cerca de esta zona y me supo riquísimo...

Finaliza la ruta regresando  por "Westmeers" a los jardines mencionados anteriormente y de ahí a la Estación de Tren.

Brujas también tiene un aspecto actual y dinámico: en 2002 fue Capital Cultural Europea, lo que sirvió para revitalizar la ciudad y poner en marcha una serie de proyectos de la máxima actualidad, como su nuevo Auditorio o Concertgebouw, una impresionante sala de conciertos con un variado programa de actuaciones.

Increíble pero cierto, en Brujas se sitúa el museo de la patata frita "Friet Museum", cuyo slogan es «van patat tot friet», es decir, «de patata a frita» se define como única en el mundo, ya que sólo ella muestra la historia de la patata y de la patata frita. El museo está instalado en un impresionante edificio del S. XIV, y alberga más de 400 objetos antiguos utilizados en la manipulación de las patatas. Se interesa también por el origen de la patata frita y la presencia de este manjar en el arte. Tras la visita se pueden degustar las «frietjes» en la
bodega medieval. http://www.frietmuseum.be/.

Me gustaría resaltar que en 2008 los viajeros de TripAdvisor eligieron Brujas como destino favorito del mundo. Un link con información práctica sobre Brujas podéis encontrar en esta misma página

Me resultó bastante interesante navegando por la web, la opción de realizar circuito fluvial desde Gante hasta Brujas (nada menos que 50 Km de distancia las separan) que si se diese la ocasión, no dudaría en tener en cuenta para próximos viajes. Se trata de un turismo verde, sostenible, en el que puedes descubrir paisajes y ambientes inéditos e imposibles de palpar de otra forma. Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces:

- http://blog.gruponavega.eu/2009/11/turismo-fluvial-navegar-por-belgica/
- http://www.turismofluvial.com/MiniBelgica.php
- http://www.leboat.es/destination/belgie


Para finalizar incluyo un video interesante para hacerse una rápida idea sobre la ciudad.




CUADERNO DE VIAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario